© 2022 by Fernando Batista. Orgullosamente creado con Wix.com

Nuestra historia

Un día probé un café que me cambió la manera de ver la bebida. Me quede curioso porque no entendía como este café podía tener un sabor tan diferente a todos los cafés que me había tomado en mi vida. Yo no era cafetero, esta experiencia cambio eso.

Luego de ese día, todos los cafés que probaba, los comparaba. Descubrí luego de un tiempo que se trataba de Specialty Coffee. Es decir "Café de Especialidad" donde se mira con lupa todo el proceso, desde la finca a la taza. Por muchos años estuve ligado a la industria del vino ya que trabajé en el Departamento de Compras de una empresa detallista. Cuando de repente mi vida laboral dio un giro inesperado, decidí investigar a fondo el café que me había dejado tan curioso. Viaje bastante a hacer cursos para formarme en el cultivo, proceso, extracción/ preparación, compra y finalmente tostado del café. No puedo contar la cantidad de cafés diferentes que he probado desde el comienzo de mi trayectoria, pero si puedo decir que encontré muchas similitudes entre la cultura del vino y la del café de especialidad, cosa que me marco mucho ya que como todo consumidor de café, nunca le había dado el respeto y aprecio que se merece un buen café.

Resulta que algunos meses antes a mi hijo Mateo le diagnosticaron Hipertrofia de Adenoides cuando tenía un año y medio. Esto nos hizo consultar muchos médicos ya que veíamos como su condición empeoraba y se enfermaba mensual. Era triste ver como la única manera de sacarle de un apuro a un niño tan pequeño era con una ronda de antibiótico mensual por una complicación de esta condición.

Decidí empezar a planear que algún día abriría un lugar donde podría demostrar mis habilidades y brindar todo mi conocimiento en mi país, donde siempre ha habido mucha cultura cafetera, pero en general siempre ha sido un mercado con mucho que desear en cuanto a calidad se refiere.

Todas las consultas que hicimos en el país y fuera nos sugerían operarle para removerle las adenoides y amígdalas. Algo que nos chocaba era que ninguna de estas operaciones ofrecía una garantía, ya que, a su temprana edad, había posibilidad de que el órgano volviera a crecer. No queríamos someter a nuestro hijo a una operación de esta índole y más si podía ser en balde. Decidimos buscar más opiniones hasta que decidimos consultar un médico naturista y holístico. Todo lo que habíamos leído sobre las Adenoides nos decían que este es un órgano linfático productor de defensas, precisamente para evitar enfermedades.

La consulta con el medico holístico fue atípica ya que Mateo se encontraba durmiendo y solo con la respiración este nos dijo que su sistema inmunológico esta comprometido y se sentía amenazado y que la solución a todo este era una dieta que removiera comidas irritativas como el gluten, el maíz, la azúcar refinada, todos los lácteos, quesos entre otras cosas.

No fue fácil, pero cumplimos con disciplina la dieta, le dimos los suplementos que nos indicaron y Mateo a sus tres años y medio no se ha vuelto a enfermar más. Este suceso nos demostró que la alimentación es quizás el factor mas importante para cuidar de nuestra salud. Decidimos adoptar todos en la familia la misma dieta.

Después de varios años nace Casa Barista & Co, un lugar donde se puede apreciar un café diferente, de especialidad y donde se puede comer de una manera diferente, realmente saludable.

Sobre nosotros

Casa Barista & Co. no es una cafetería regular. Como es evidente en todo el mundo, hay infinitas opciones cuando se trata de café, especialmente las corporaciones industrializadas como Starbucks y Juan Valdez para nombrar algunos. Casa Barista es todo lo contrario. Este café seria lo que se denomina Café de Especialidad, o “Specialty Coffee”.

 

Una primera aclaración importante es que el café de especialidad no es un café “especial”, como, por ejemplo, un “Caramel Latte” o un “Frappuccino” u otra bebida que contenga café pero que tiene un nombre inusual. 

Una de nuestras principales pasiones es traer el café de vuelta a lo básico y al uso de ingredientes de calidad para cada paso. Creemos firmemente que, si la materia prima no es de calidad, el café no es lo que podría ser, no importa qué crema, edulcorante o jarabe se le añada. Todo se reduce a dos cosas: la calidad y frescura del agua, y selección del café en origen.

Quizás el tema que más nos apasiona es poder educar al consumidor él porque un café se considera Specialty. Para esto ofreceremos diferentes métodos de extracción como es la máquina de expresso tradicional, y otros equipos como el Chemex/V60 y el café de Sifón o vacío. Estos procesos son artesanales y permiten regular el molido, la temperatura y el gramaje del café. De esta forma, cada taza puede ser única, aun cuando para su elaboración se haya utilizado la misma bolsa de café en grano, pues los distintos métodos de extracción logran personalizarlo. Cada método ofrece características distintas para apreciar el dulzor, acidez, limpieza, suavidad y aceites propios del café.

 

Otra de nuestras principales filosofías para este concepto es poder ofrecer al cliente una oferta de productos alternativos con enfoque en una dieta saludable. Aunque la leche de vaca ha sido por excelencia el ingrediente más usado en bebidas para complementar el café, hoy en día existen diferentes leches que pueden ser usadas para sustituir productos lácteos, tales como la de almendra, avellanas y coco.

 

Siguiendo esta filosofía, nuestra oferta gastronómica ofrecerá diferentes tipos de comidas y postres en diferentes categorías, cero: ingredientes GMO, gluten, harina, huevos, lácteos y esencialmente libres de productos refinados, por lo tanto, bajos en calorías. Creemos que un café que ha sido minuciosamente seleccionado y tostado, debe de estar complementado por una variedad de comidas y postres estrictamente saludables.